lunes, 5 de mayo de 2008


CARTA FUNDACIONAL DE LA COMUNIDAD TIMOTEO

"Que nadie menosprecie tu juventud, por el contrario, trata de ser un modelo
para los que creen, en la conducta, en la conversación, en el amor, en la fe,
en la pureza de la vida ".
(1 Tim. 4, 12-13)


Nuestra Comunidad Timoteo se inicia el 26 de Diciembre de 2000 con el principal objetivo de trabajar por y para nuestra comunidad y por la necesidad de nuestro Movimiento en formar comunidades parroquiales. Esto es lo que origina hasta su nombre, ya que Timoteo siendo tan joven fue elegido por San Pablo para colaborar en la misión de proclamar la Buena Nueva de Cristo.
Nosotros nos sentimos muy identificados con esto, porque al ser también jóvenes, asumimos un compromiso con Cristo y con la Iglesia, porque no podemos callar lo que hemos visto y oído.
Como Comunidad parroquial participamos activamente en las distintas actividades de nuestra capilla y formamos parte del consejo pastoral de la parroquia.
Tenemos como apostolado trabajar con adolescentes de 15 a 18 años con realidad secundaria.
Esto surge porque en nuestra capilla no existía un grupo destinado a ellos, y por la necesidad de estos chicos de acercarse a Cristo y adherirse a su mensaje de salvación. Es por eso que hemos pensado en comenzar un apostolado con ellos desde un estilo de vida paulino, con la idea de formarlos como “Líderes y Dirigentes evangélicos capaces de transformar sus ambientes”.

Los objetivos del Apostolado Son:


. Brindarles un espacio para que los adolescentes se conozcan y profundicen el conocimiento de si mismos.
· Mostrarles a Cristo Camino, Verdad y Vida al estilo de San Pablo.
· Ofrecerles una alternativa distinta para sus vidas desde otros valores como la solidaridad y el servicio. (Ej: visitas a hospitales, hogares, comedores, etc.)
· Acompañarlos en su proceso de iniciación hasta que realicen su PM.



Algo de historia…



Timoteo
Significa: “Honrar a Dios”
Cuando Pablo y Bernabé estuvieron en la ciudad llamada Listra en la provincia de Licaonia en Asia Menor, los enemigos de Pablo urdieron calumnias e intrigas en su contra, entonces el pueblo los apedreo y arrojo de la ciudad. Fueron recogidos en una humilde casa y los atendieron dos mujeres y un adolescente: Loide (la mujer), su hija Eunise y Timoteo, hijo de Eunise; que aunque estuvo casada con un pagano se consideraba israelíes.
Pablo les habló de Jesús y los bautizó. Cinco años después, al volver Pablo al lugar, Timoteo tendría 20 años y Pablo se lo llevó con él.
Timoteo fue un ayudante irreemplazable de pablo, era su enfermero, confidente y secretario. Estuvieron juntos en la cárcel y lo acompaño en sus misiones a Filipo, Atenas, Jerusalén y Tesalónica, Éfeso, Macedonia, Corinto y quizás España.
Por aquel entonces, en la iglesia de Asia aparecieron herejías, cuando Pablo se enteró decide mandar a Timoteo; quien se queda a vivir en Éfeso. Desde allí continúa con la obra del apóstol.
Pablo lo conduce a través de cartas, le dedicó 2 epístolas: la 1º desde Macedonia y la 2º desde prisión en Roma.
Según Eusebio de Cisarea, Timoteo murió apedreado pocos años después, imperando Domiciano.
Captar a los Líderes y formar Dirigentes para que conozcan y desarrollen sus potencialidades en la comunidad.

No hay comentarios: